martes, 24 de abril de 2007
por Cienfuegos




¿Por qué llaman tanto la atención las casas abandonadas? Será por los mitos y cuentos de terror, si nos ponemos el traje de poetas metafóricos, por lo que implica un inmueble que antes estuvo habitado, por las historias que encierran esas paredes, por el simple hecho de ver una ventana, ojo de la casa, tapada definitivamente con ladrillos apilados.
Pero El Comecocos no tiene puesto ese “traje” (por lo menos hoy). Tiene puesto el frío y ajustado, pero necesario traje de la realidad. Y llama la atención una propiedad abandonada en la ciudad de Rosario porque ésta se encuentra inmersa en lo que todos denominan “boom de la construcción” (boom no es por el ruido de las obras en construcción, que bien podría aplicarse, sino por la manía que hay de extranjerizar nuestro idioma). Esqueletos de torres de lujo, hoteles 5 estrellas, casinos y restaurantes, entre otros, invaden la ciudad. Como gigantes que amenazan con tapar el sol, se erigen en suelo rosarino y hacen que sea imposible dar una vuelta a la manzana sin ver el nacimiento de estas moles de cemento.
Nadie puede negar la estructura capitalista del planeta en el que estamos inmersos, a menos que ése alguien permanezca en Cuba. Tal vez por ese motivo una casa abandonada sea un fuerte referente de reflexión. En un mundo de inseguridades de todos los tipos, físicas, emocionales, pero por sobre todo económicas, las sólidas paredes de cemento de una vivienda parecen, entre todos los bienes terrenales, el más eficaz de los resguardos.
Las turbulencias sociales que ha enfrentado el ser humano a lo largo del proceso histórico le han asegurado por lo menos, dentro de los Derechos Humanos, su derecho a la vivienda y la protección de su propiedad privada. Por este motivo al ver una casa abandonada, solo mitos y fábulas pueden otorgarnos una explicación paradójicamente lógica a semejante desperdicio.
Será por ese misticismo, por su carácter semi-ancestral o cuasi-inmortal, por su espíritu de supervivencia, pero la realidad es que El Comecocos fue hipnotizado por esas fachadas desgastadas. Quiso compartirlas para imaginar juntos una explicación más pragmática, o un relato de ciencia ficción, que justifique el abandono.
Por esta razón, El Comecocos decide reivindicar a estos muertos en pie. Que mas allá del mal aspecto, desagradable olor y el aglomeramiento de basura que generen, son fiel ejemplo de la Resistencia del pasado. ¿Qué historia oculta un inmueble abandonado? ¿Qué es lo que lleva a una persona a abandonar el bien más preciado? ¿Herencias, trámites, sucesiones, viajes, muertes pueden acabar con la vida útil de techos, paredes y ventanas?

    Las fotos fueron tomadas por El Comecocos en San Juan al 1200 y Casilda al 1100, Rosario los días 19 y 20 de abril de 2007.
    El audio de fondo es Propiedad Privada de Lucha Reyes.
 
sábado, 14 de abril de 2007
por Cienfuegos

Viniendo desde el sur por Oroño, una vez que se atraviesa el Parque Independencia y a partir de la calle Montevideo, el peatón parece cobrar mayor importancia. El boulevard ofrece un paseo enmarcado por bellezas naturales y arquitectónicas. A la galería central la completan una alfombra de césped verde, palmeras y frondosos árboles. Todo parece estar dispuesto para que el transeúnte disfrute de camino tan agradable como relajado. Todo excepto por algo: el camino esta minado de excremento canino.
¿Como es posible caminar por la calle esquivando cada dos pasos semejante “regalos”? Cualquiera pensaría que esto es obra de perros callejeros que no tienen dueño ni adiestramiento. Pero no, en la mayoría de los casos son perros, de raza, y que sus dueños impunemente deciden que sus mascotas defequen en pleno paso peatonal.
Aquel martes, era como cualquier otro martes. El boulevard Oroño a las 6 de la tarde se puebla de chicos que salen de la escuela, de estudiantes universitarios y, entre otros, de los villanos de esta crónica: los paseadores de perros.
Sentado en una banco ubicado a mitad de cuadra entre las calles 9 de julio y 3 de febrero El Comecocos pudo observar la escena entera. Aquel joven caminaba despreocupado, escuchando música a través de sus aparatosos auriculares. Una mano la llevaba en el bolsillo de sus anchos pantalones. La otra portaba la correa con la que paseaba a Rambo, un coqueto pastor alemán, de unos aproximadamente 3 años. Al llegar a determinado punto, el perro parece haber encontrado el sitio ideal para hacer sus necesidades. Es en ese momento en el que el muchacho comienza a hacerse el distraído de una manera casi histriónica. Primero revisa su celular, luego busca algo (que nunca encontró) en su mochila y finaliza su performance con la mirada perdida hacia ninguna parte. El hecho ya estaba consumado. Rambo ya había depositado su “sorpresa” en pleno Boulevard Oroño, ¡y de que tamaño! Ambos siguieron su paseo y se perdieron doblando por la esquina. El hecho había quedado impune.
Pero el problema recién empezaba. Quince minutos después, Julián, un inquieto nene de 6 años que recién salía de la escuela, caminaba de la mano de su madre a los saltitos. Comentando su día en el primer grado de la Dante Alighieri alcanzó a ver, a unos 10 metros, una paloma. Era tal su fascinación por esta ave, que no dudó en soltarse de la mano de su madre y corrió inocentemente en dirección a la paloma. Nunca sabremos si fue el destino, la mala suerte o una baldosa sobresalida lo que hizo tropezar al nene. Lo que si sabemos es donde aterrizó Julián: en las heces de Rambo.
El llanto del nene, sus manitos limpiándose con la remera del uniforme del colegio, los insultos e improperios de la madre dejaban traslucir mucho más que un acto desafortunado. Reflejaban una genuina protesta. Castigaban a aquellos que no saben convivir, a quienes no pueden compartir un espacio público y cuya preocupación por los demás es nula.
 
lunes, 9 de abril de 2007
por Cienfuegos


El Comecocos recibió la paupérrima revista que entrega la empresa de televisión por cable Multicanal para observar la programación del mes de marzo. Muy grata fue la sorpresa al ver en la tapa la incorporación de dos nuevos canales. En la tapa (foto) se promocionaba la exitosa serie Héroes por el canal Universal y, a su vez anunciaba la tercera temporada de Lost por AXN. Ambos canales hacían su debut en la pantalla de Multicanal.
El Comecocos, iluso y entusiasmado, no tardó en buscar en su televisor ambas señales. Recorrió desde los canales infantiles hasta los deportivos. Indagó por las frecuencias más insólitas, es más, hasta llegó a la extraña cifra del canal 125. La grata sorpresa se había transformado en amarga, al descubrir que ninguno de esos canales realmente estaban disponibles. Sin dudar, y con espíritu de protesta El Comecocos recurrió a la página web de la empresa y solicitó el listado de canales para la ciudad de Rosario.
De igual manera que, anteriormente, los había buscado con el control remoto, esta vez lo hizo con la mirada. Desilusionado, indignado y ya extenuado por la estéril búsqueda, El Comecocos llegó a la evidente conclusión que no iba a poder ver esos canales en su televisor. Y sentenció: "Multicanal miente (y no me gusta)" Y agregó con simpleza: "No se puede promocionar algo y luego no cumplirlo. Si es por un problema de zona, se debería editar una revista por cada área de clientes. Éstos se ven afectados ante la oferta de cierto producto por parte de una compañía que no cumple. Ellos pretenden que los clientes llamen a un 0-800 avisando las conexiones clandestinas al igual que exigen el pago a término de la factura" concluyó con malicia.
El Comecocos necesita saber si realmente vale la pena presentar la queja pertinente o si solo debe agachar la cabeza, y conformarse con ver esas series dentro de 7 años cuando la repitan por canal abierto.
Deje su comentario, haga correr la voz, hagamos una especie de recolección de firmas, solidaricémonos con El Comecocos.


 
martes, 3 de abril de 2007
por Cienfuegos

Agosto 2005: El gobierno de la provincia de Neuquén, encabezado por Jorge Sobisch, publicaba en revistas para docentes el aviso de la foto.

NEUQUEN EDUCA.

Porque en el pizarrón de cada escuela, se escribe nuestro futuro.

Porque en cada tiza invertida, se apuesta al porvenir de todo neuquino.

Porque educando, se abren las puertas de una provincia que crece.

NEUQUEN ES CONFIANZA.


Abril 2007: Tras una protesta de docentes en la Ruta Nacional 22, la policía reprimió violentamente dejando como trágico saldo la muerte del profesor Carlos Fuentealba a causa de la la granada de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza. Al día siguiente, el gobernador Jorge Sobisch admitió haber dado la orden de reprimir.

El Comecocos se pregunta: ¿No iba invertir en educación el gobernador de Neuquén? ¿Asesinando a docentes se apuesta al futuro? ¿Será la represión y la violencia su programa de gobierno si llegara a la presidencia?

A la espera de respuestas y opiniones, El Comecocos decidió cambiar el texto de aquel, ahora risueño, aviso propagandístico:

NEUQUEN REPRIME.

Porque reprimiendo al pueblo, volvemos al pasado.

Porque en cada bala disparada, se apuesta a la ignorancia y a la violencia.

Porque detrás de una policia asesina, se encuentra un gobierno asesino.

NEUQUEN ES REPRESIÓN.
 
por Cienfuegos
A partir de este articulo del diario La Capital y parafraseando al disco de "Divididos", El Comecocos pregunta...¿vivimos realmente en una Era de la Boludez? ¿Exageró el oficial que calificó de esa forma el accionar del joven fallecido? ¿Donde quedó la "a" que le falta a 'una tremenda boludez'?
El Comecocos espera respuestas que realmente "coman cocos". Deje su comentario.