jueves, 26 de julio de 2007
por Cienfuegos
No es por el calentamiento global, ni por los cambios climáticos. Tampoco por el desmonte de miles de hectáreas de selva. Es el trafico ilegal de animales silvestres el culpable de que este Mono Carayá tenga como hábitat las terrazas de la manzana delimitada por las calles Deán Funes, Chacabuco, Garay y Esmeralda, de la ciudad de Rosario.
A simple vista, el primate se confunde con el paisaje urbano. Parece un animalito doméstico más, que transita terrazas y veredas del barrio. Sin embargo, los vecinos no tardaron en reconocer la especie de mamífero con la que compartían el vecindario. Y el miedo se instaló. Un antecedente no muy lejano avala este temor. En 2005, un mono de similares características, mordió a un niño. El saldo fue chistoso: El mono Jesús y su dueña terminaron detenidos en la comisaría 12º. Podría haber sido una tragedia.
Según el naturista español Azara, su nombre, carayá, significa "jefe del bosque". Su hábitat preferido es la selva tropical y subtropical, y su alimentación es herbívora, pero estudios realizados permiten inferir que es capaz de adaptarse a una dieta significativamente diferente. A tal punto, que en el barrio circula el rumor que el mono ya tuvo la oportunidad de digerirse un ejemplar canino. El Comecocos no se anda con rodeos: se comió un perro.
En los últimos años el comercio ilegal de animales silvestres, en su mayor medida monos y loros, ha incrementado. La ciudad de Rosario se encuentra a mitad de camino de la Capital Federal y de provincias como Misiones, Formosa y Salta de dónde provienen estas especies silvestres. Esto provoca, el paso obligado y el posterior comercio. La Ley 22.421 es la encargada de proteger a la fauna silvestre y castigar quienes ejerzan el comercio o la tenencia. Pero para las autoridades es imposible controlar el tráfico: viajan en cajas o hasta en termos. Por eso, apelan a la conciencia de la gente y aclaran que monos, loros y tortugas son animales protegidos y silvestres, y que no pueden oficiar de mascotas.
Como sucede con muchas especies, los monos carayás pueden llegar a identificar al hombre como peligroso enemigo. Sobran las razones: para extraerlo de su hábitat su madre tuvo que ser sacrificada a pedradas o a balazos.
Los días continúan su cíclico paso. Y nuestro amiguito sufre el exilio obligado de su tierra. Los vecinos aprenden a convivir con el cuidado de un posible ataque o del contagio de cualquier enfermedad. Los más chistosos (que no siempre son los más optimistas) se divierten poniéndole jocosos nombres: Navarro Montoya, Burgos, Gordillo, Ex Presidente, Jiménez, Mario, Relojero, Gatica…
  • Fuente: Fauna Argentina, Centro Editor de América Latina S.A. Bs.As. 1983 - Diario La Capital 10/04/05
  • Gracias L.A. por las fotos!
 
jueves, 5 de julio de 2007
por Cienfuegos
El Comecocos propone a sus lectores una adivinanza. Asi es. La idea consiste en dilucidar quienes son los personajes de la foto del siguiente pasacalle propagandístico:


Es cierto. Es muy díficil. Pistas:

  • No son personajes del Planeta de los Simios;
  • Al de la foto le cortaron las manos...al igual que al dibujante;
  • Presidente de la Nación en tres oportunidades junto con su mujer, líder de los "descamisados";
  • Mas pistas...imposible.

Se esperan las respuestas. ..