martes, 24 de abril de 2007
por Cienfuegos




¿Por qué llaman tanto la atención las casas abandonadas? Será por los mitos y cuentos de terror, si nos ponemos el traje de poetas metafóricos, por lo que implica un inmueble que antes estuvo habitado, por las historias que encierran esas paredes, por el simple hecho de ver una ventana, ojo de la casa, tapada definitivamente con ladrillos apilados.
Pero El Comecocos no tiene puesto ese “traje” (por lo menos hoy). Tiene puesto el frío y ajustado, pero necesario traje de la realidad. Y llama la atención una propiedad abandonada en la ciudad de Rosario porque ésta se encuentra inmersa en lo que todos denominan “boom de la construcción” (boom no es por el ruido de las obras en construcción, que bien podría aplicarse, sino por la manía que hay de extranjerizar nuestro idioma). Esqueletos de torres de lujo, hoteles 5 estrellas, casinos y restaurantes, entre otros, invaden la ciudad. Como gigantes que amenazan con tapar el sol, se erigen en suelo rosarino y hacen que sea imposible dar una vuelta a la manzana sin ver el nacimiento de estas moles de cemento.
Nadie puede negar la estructura capitalista del planeta en el que estamos inmersos, a menos que ése alguien permanezca en Cuba. Tal vez por ese motivo una casa abandonada sea un fuerte referente de reflexión. En un mundo de inseguridades de todos los tipos, físicas, emocionales, pero por sobre todo económicas, las sólidas paredes de cemento de una vivienda parecen, entre todos los bienes terrenales, el más eficaz de los resguardos.
Las turbulencias sociales que ha enfrentado el ser humano a lo largo del proceso histórico le han asegurado por lo menos, dentro de los Derechos Humanos, su derecho a la vivienda y la protección de su propiedad privada. Por este motivo al ver una casa abandonada, solo mitos y fábulas pueden otorgarnos una explicación paradójicamente lógica a semejante desperdicio.
Será por ese misticismo, por su carácter semi-ancestral o cuasi-inmortal, por su espíritu de supervivencia, pero la realidad es que El Comecocos fue hipnotizado por esas fachadas desgastadas. Quiso compartirlas para imaginar juntos una explicación más pragmática, o un relato de ciencia ficción, que justifique el abandono.
Por esta razón, El Comecocos decide reivindicar a estos muertos en pie. Que mas allá del mal aspecto, desagradable olor y el aglomeramiento de basura que generen, son fiel ejemplo de la Resistencia del pasado. ¿Qué historia oculta un inmueble abandonado? ¿Qué es lo que lleva a una persona a abandonar el bien más preciado? ¿Herencias, trámites, sucesiones, viajes, muertes pueden acabar con la vida útil de techos, paredes y ventanas?

    Las fotos fueron tomadas por El Comecocos en San Juan al 1200 y Casilda al 1100, Rosario los días 19 y 20 de abril de 2007.
    El audio de fondo es Propiedad Privada de Lucha Reyes.
 



9 Opiniones:


At 24 de abril de 2007, 19:43, Blogger The Inner Light

Quisiera felicitar a El Comecocos en su alocada, pero fructifera, carrera de mostrar lo que todos miran pero nadie quiere ver, siendo este uno de los mejores ejemplos de nuestros olvidos accidentalmente conscientes (diria Freud?).
Cosas cotidianas invisibles al ojo del hombre totalmente masificado y embebido en el stress de una una ciudad que se inunda cuando llueve...

 

At 24 de abril de 2007, 21:30, Blogger Alma ♫

Aca en la provincia de san juan tenemos un caso coletivo como este...
resulta que en 1940 empezaron a construir el centro civico de la ciudad (en ese lugar estarian la casa de goberno, los ministerios, etc) pero luego de un incendio se paro la obra DURANTE AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD imaginense, devastron un aruqe para hacer este edificio, nunca lo terminaron y recién ahora avanza!!!

todo esto fue posoble gracias a que kirchner puso la plata...

en fin algo bueno qu hizo el pinquino...

saludos y que no decaiga!

 

At 24 de abril de 2007, 23:53, Anonymous Anónimo

El Comecocos agradece los elogios y los comentarios.
Es cierto camarada Inner Light, pasamos por la ciudad sin darnos cuenta de muchas cosas, nos movemos casi automaticamente y a veces (sino siempre)hay que detenerse y realizar una mirarada mas profunda. Desde este blog se trata de hacer esto. En este caso, los inmuebles abandonados.
El Comecocos, tambien se enorgullese por tener visitantes de todo el país y saluda a Soyalma que, desde San Juan, complementa y enriquece el artículo haciendo referencia a otra de las tantas obras truncadas y promesas no cumplidas argentinas..Siempre mal pensado EC se pregunta:¿Por qué habrá puesto la plata Kirchner?

 

At 25 de abril de 2007, 15:50, Blogger La Nena Monstruo

con ganas frustradas de mudarme a vivir sola, cada vez q veo una casa abandonada me pregunto: por que dios le da pan al q no tiene dientes? Acto seguido pienso: podria ocuparla. Pero bueh... despues termino no haciendo nada, volviendo a la casita de los viejos.

Salute!

 

At 26 de abril de 2007, 1:04, Blogger Sancho Panza

se nos puso en reportero gráfico el comecocos, bien ahí! acá por la casa de mi madre, en lanús, buenos aires, pasa algo parecido. mi casa, tipo chorizo, está en venta y quien la compre la tirará abajo para hacer un edificio, de esos que tan de moda está construir en esta zona.
sinceramente me va a dar mucha tristeza saber que dentro de unos años ni siquiera podré pasar por la puerta y decir: acá pasé gran parte de mi infancia. simplemente no habrá más casa.
me puse un poco nostálgico...
en fin, ahora mismo le voy a sacar una foto, por lo menos para tenerla de recuerdo para esos tiempos poco venturosos que se acercan.
ahí se ven!

 

At 26 de abril de 2007, 2:15, Blogger Cienfuegos

Muy buenos comentarios ha generado este articulo..
Ante todo ha despertado el respeto hacia ese bien tan preciado como lo es "la casa". Tambien se ha mencionado la visible desigualdad y mal distribución de las riquezas. La nostalgia apareció también ante la posibilidad que destruyendo lo material se esfumen los recuerdos(esto no sucedera). Aunque hay que reconocer tambien que debe ser muy dificil que no exista mas fisicamente el espacio, los rincones, el "lugar" donde uno pasó tantos años de su vida.
Parece que estamos viviendo una etapa de renovación y el futuro se acerca...no puede quedar ningun terreno libre ni vacío que enseguida te enchufan un edificio..Ojo no nos vayamos de nuestras casas mucho tiempo, nos podremos encontrar al volver un andamio, herramientas, 15 albañiles y un cartel que dice "Proyecto Nº...Arq... Aqui se construye la Torre Conchsumá...!

 

At 28 de abril de 2007, 11:43, Blogger ? - a l a n -

Me gustó la producción de El Comecocos para realizar este pequeño pero explícito escrito.

Esta buena la mirada del "abandono"
Por qué abandonamos lo que nos pertenece? Que fuerza mayor hace que nos desprendamos de las cosas que queremos?.

Son preguntas que no sabemos su respuesta o no sabemos que la sabemos y lo averiguamos cuando nos termina pasando.

La escencia de la "casa abandonada" transmite varias cosas. Muchas de ellas las mencionaste en el texto. Terror, misterio, soledad,pobreza...Todas generan sensaciones. Todas nos llevan a lugares increíbles.

Igualmente, creo que las mejores casas abandonadas, de esas que producen misterio, son las que se encuentras en los pequeños pueblos o en las afueras de la ciudad.

El edificio de calle San Juan produce asco más que la fantasía propia de estos lugares.

En fin.

Ahh, lindo el temita...

La Rockola de El Comecocos empieza a sonar...

 

At 30 de abril de 2007, 18:02, Anonymous Anónimo

Felicito a la comecocos que escribio esto. Es una realidad que estamos viviendo y que nadie hace nada por detenerlo, el gobierno tendria que darle mas importancia a los patrimonios nacionales.Y no reemplazarlo por "intentos de edificios".
chauchas
La nana.

 

At 1 de mayo de 2007, 12:55, Anonymous Anónimo

Nana, no hay que confunfir lo antiguo con lo abandonado, aunque muchas veces van de la mano. Ni tampoco hay que culpar siempre al gobierno por el abandono. De todas formas, concuerdo con que tanto la historia como los patrimonios deben ser respetados, pero eso si, con cierto límite! Si no no habría nunca lugar para la evolución, ni para el cambio, y una sociedad estática es imposible de pensar. Estoy de acuerdo con el comentario de Alan, las casas abandonadas, para mí aunque sea, son una especie de portal a mundos de ciencia ficción. Pero la realidad se hace presente, y el abandono más que del misticismo, es aliado de la mugre.