miércoles, 30 de mayo de 2007
por Cienfuegos
Una básica, pero efectiva, estrategia a la que recurren los publicistas es la de la "fotografía tentadora" del objeto a vender. Mostrar calidad y cantidad, provoca en los consumidores la necesidad de adquirir el producto en cuestión.






Más aún si se trata de un cartel que se encuentra en la puerta de un comercio. Este, no solo debe incitar a que la gente ingrese al negocio, sino que tambien estimule una posible compra.




El caso que El Comecocos trae en cuestión es el de un publicista que le encargaron diseñar el cartel para una farmacia. Utilizando, la vieja estrategia recien mencionada, el profesional realizó el siguiente trabajo:







¿Que espera realmente este señor? Que dijeramos...Mmm ansióliticos, tranquilizantes, antidepresivos..! ??? Y para tomar..esa deliciosa pócima azul...!
 



24 Opiniones:


At 29 de mayo de 2007, 21:20, Anonymous Anónimo

Para cambiar la rutina, voy a ser la primera en comentar en vez de la última. En este post veo muy claro el mensaje de lo que debe hacer una publicidad y lo que no. La primer imágen sin duda me abrió el apetito!!!! Es más, es perjudicial en este horario... A no leer con el estomágo vacío! Pero en cuanto al caso de la farmacia... Se supone que iba a despertar en mí una inusitada fiebre? Un resfrío del que milagrosamente escape más alla del helado clima??? Claro, que habría que preguntarle a un "fanático de las píldoras" que le produce. De una forma muy similar, "bayaspirina" nos invita a tomarnos una por día para prevenir... para prevenir qué??? Cómo si fuera saludable introducir en el cuerpo agentes químicos simplemente por las dudas. No le basta a los laboratorios llenarse los bolsillos con la enfermedad de la gente, que estar sano también es un negocio...
Me pregunto que otro tipo de "publicidades indeseables" se le podrían haber ocurrido al responsable de ese cartel. ¿Porqué no la foto de un cádaver en una funeraria, o el terrible resultado de un choque en una empresa de seguros? Morboso tal vez, pero del mismo mal gusto...

 

At 29 de mayo de 2007, 21:32, Blogger Sancho Panza

bueno, peor creo yo que son las ofertas de farmacity, que sortea plasmas, y no sé qué otras giladas, como si ir a la farmacia fuera lo mismo que ir al supermercado. entiendo que tienen productos de perfumería también, pero se siguen llamando farma-city. qué onda, con la compra de su remedio oncológico llévese un cupón por el sorteo de una cámara digital? me parece de mal gusto.
ahí se ven!

 

At 29 de mayo de 2007, 22:29, Blogger anais

Y, si, la idea es esa...
Hoy, para nuestro mundo capitalista, no importa que necesites o no una medicina, sino que creas qeu la necesitás. Así, hay "supermercados farmacéuticos", con truculentas góndolas en la que encontrar lujosas cajas de ibuprofeno, analgésicos, antiinflamtorios, y cualquier otra mercancía de venta libre...

 

At 30 de mayo de 2007, 14:33, Blogger Oli

jaja excelente. es verdad. igualmente, lo de "calidad" y "cantidad" tambien son conceptos, a diferencia de que no son (no pueden serlo) elaborados "en" y "por" la publicidad, en este caso grafica. la publicidad resulta efectiva en algunos casos porq utiliza los parametros culturales y demas que ya han sido internalizados por los futuros compradores. ejemplo, no vas a ver en un restoran un pedazo de bife quemado, sino uno jugoso y tierno. si toda la gente comiese carne quemada, seguramente la foto incluyera un buen pedazo de negrura. en fin... cosa loca la de la publicidad, puras falacias.

y no se a quien le dedique ese texto. seguramente a una 2da persona neutral como hago siempre, un vos (en este caso nosotros) q en realidad no es nadie. salutes.

 

At 31 de mayo de 2007, 0:30, Blogger Se abre la Veda

El profesional en cuestión la cago en todos lados. Porque en primer lugar esa arquigrafía no tiene necesidad de mostrar ningún producto. Es ese rubro (y en muchos otros) simplemente no va. Saludos!

 

At 31 de mayo de 2007, 10:21, Blogger Unknown

La verdad que una publicidad asi en una farmacia no me incitaria a entrar y comprar ansioliticos o jarabes de color azul. Lo que si me molesta es que en un kiosko o casa de comidas pongan carteles como ese, con toda la comida rejuntada. Medio como que me produce un poco de repulsion ver tanta "junk food" junta. Y me quita un poco las ganas de comprar ahi. Se nota que alternativas a cmida mas sana no tienen. O al menos no le dan la importancia que deberia.

 

At 31 de mayo de 2007, 23:32, Anonymous Anónimo

Coincido mucho con Oliveira con respecto a que las publicidades son una falacia. Un clarisimo ejemplo son las hamburguesas de Mac Donalds. Te muestran que son las mas exquisitas del mundo, simulan ser frescas y sobre todo que la carne tiene un tamaño importante. Despues te das cuenta que son mas finitas que una hoja; encima la gente se lo come re contenta como si fuera la mejor. Lo que se puede comprar con la mirada ....por dios! Lo peor de todo que la gente lo sigue comprando!
chauchas!

 

At 2 de junio de 2007, 23:54, Blogger Silvia Macario

Coincido completamente con Anais.
El capitalismo nos crea las necesidades que en realidad no necesitamos a través de la siempre efectiva propaganda.
Esto es una pequeña muestra de esto.
No querría escribir demasiado para no quemar la idea que tengo desde hace un tiempo de hacer un post, pero adelanto que existen medicamentos creados por laboratorios, que no son fabricados para tratar ninguna enfermedad conocida, sino que la cosa es exactamente al revés. Se inventan las enfermedades o síndromes para que esos medicamentos puedan lanzarse al mercado con lo que las compañías farmacéuticas llenan sus arcas en forma asquerosa.
Se que suena conspiranoico, pero no lo es.

Ahora, Cienfuegos, admiro su capacidad de observación.
Sabe que yo compro en esa farmacia,(Corrientes y Riobamba???) y recién por su post me he percatado que estaba ese ramillete de pastillas coloridas.
Por lo visto soy inmune a la publicidad que apela a disparar los reflejos condicionados).
Cariños!

 

At 3 de junio de 2007, 2:07, Blogger Oli

¿Usted podría decir qué es el diseño?


Participe de nuestra encuesta, sea atrevido
Diviértase
y siéntase a gusto.

 

At 3 de junio de 2007, 14:23, Anonymous Anónimo

En este caso la publicidad está mal realizada, todo el mundo sabe que la pastilla del sildenafil es azul (Viagra mmmmm...) y yo no la encuentro en esa foto. Lo que si puedo decir es que ahora me entraron unos deseos inexplicables de tomar un erlenmeyer lleno hasta el tope de Sulfato de Cobre bien helado, apaga la sed !!!

Saludos

 

At 3 de junio de 2007, 16:46, Blogger la Dama sol

ahahaha
tiene razón, comecocos!
Se ve medio, no se, obsena, esa imágen de remedios amontonados!!

mhhhhhhh
dame esa pastillita, dame...
dame!

que bueno el títulod e su blog!!!
jajaja
"recomienda comer fruta y alejarse de los fantasmas"
ahahaha

qué bueno!

besos de Gaviota.

 

At 4 de junio de 2007, 0:03, Anonymous Anónimo

Vivo a un par de cuadras de esa farmacia y nunca me había fijado en ese detalle.
Espero que las casas funerarias no decidan adoptar la misma estrategia.
"uhh, mirá qué pinta que tiene, parece cómodo. qué ganas de morirme..."

 

At 4 de junio de 2007, 1:58, Anonymous Anónimo

Coincido con quienes afirman que los laboratorios inmersos en el capitalismo crean falsan necesidades.
Comparto con quienes pensaron que las fotos de las pastillas como truco publicitario fue patetico.
Ahora pregunto: a nadie se le hizo agua la boca con la bomba de chocolate que esta en la imagen de arriba?????

 

At 4 de junio de 2007, 20:57, Blogger The Inner Light

Sin duda alguna q este publicista (si lo podemos llamar asi...) se paso dos pueblos, ademas, este cartel contiene un agravante mucho mas peligroso, la automedicacion como premisa implicita, teniendo en cuenta que la industria farmaceutica es la segunda mas prospera del mundo, luego de la armamentistica... para pensar...

 

At 4 de junio de 2007, 21:08, Blogger Alma ♫

Honestamenta lo veo mas como una publicidad negativa, pero honstamente me parece que esto no lo hizo (bajo ningun aspecto) por ningún publicista...

En mi opinión, me parece que fue así: vino el dueño de la farmacia y le dijo al que hace carteles que quería uno con pastillitas... y listo.

 

At 4 de junio de 2007, 22:16, Blogger Gioconda

La carrera que estudio y la profesión a la que apunto me hicieron conocer a gente a la que se le caería la baba por una foto de un alplax antes que por una madalena chorreando dulce de leche

 

At 5 de junio de 2007, 2:04, Anonymous Anónimo

Gioconda: yo me preguntaba exactamente eso. Siempre hay un público para todo, y lamentablemente creo que debe haber más de un personaje alucinado, extasiado, endurecido o como prefieran que babea por una pila de pastillas.

 

At 5 de junio de 2007, 2:10, Anonymous Anónimo

Me olvidaba... Me interesó mucho el comentario de Silvia, espero poder leer pronto ese post. Es difícil creer que la perversión y la ávidez de dinero del ser humano lo lleven a ese punto tan bajo de la cadena alimenticia...
Si a ésto le sumamos que desde hace mucho tiempo somos conejillos de india de los grandes laboratorios, que testean en nosotros medicamentos en prueba y prohibidos en las grandes potencias, es mejor para nuestra salud estar enfermo que medicarse.

 

At 5 de junio de 2007, 14:40, Blogger La Nena Monstruo

La verdad que si, eso de la farmacia es como... raro. Pero Vaya q con la comida si funciona!! Estoy en el laburo y despues de ver las imagenes que posteaste empece a sentir un hambre voraz!!! Y me falta mucho para comeeeeer!!!

Un beso, Comecocos.

 

At 5 de junio de 2007, 23:59, Blogger Silvia Macario

Hola gente!!!
Realmente pienso que más que intentar tentar al público con las pastillitas, la idea fue darle la nota de color al cartel (cosa que quede lindo, vio?), y les salió el tiro por la culata.
Ana: hay tanta merde detrás de las compañías farmacéuticas, que realmente la cosa mete miedo.
Me pregunto en qué habrán quedado los casos del Yectafer.(Se acuerdan lo que pasó con ese prepatado de hierro intramuscular, por el que murieron varias personas el año anterior?)
Y también recuerdo que hubo algo raro con las vacunas antigripales, que venían con otro virus por el mismo precio.
La talidomida, que dejó un reguero de gente focomiélica, (con aletas en lugar de brazos y piernas) que se daba como tranquilizante a las embarazadas. (de todos modos, hay que decir que es muy útil para tratar la lepra)...
Bueno, creo que la lista es muy larga.
Cariños a todos los comecoqueros.

 

At 6 de junio de 2007, 1:21, Anonymous Anónimo

Silvia: Luego de leer tu comentario, aún más espero poder ver tu post proximamente. Creo que esta especie de "boca en boca" que son los blogs, significa uno de los mejores espacios para informar a las personas de todos estos datos turbios, que por otros intereses, no reciben atención en los medios masivos.
Obviamente vos manejás esta información en profundidad, y no se me ocurre una mejor advertencia... En muchas oportunidades, las personas quedan a la merced de los tratamientos médicos sin conocer (y sin tener por qué en realidad)a qué estan siendo expuestos.

 

At 8 de abril de 2013, 3:04, Anonymous Anónimo

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At 8 de abril de 2013, 8:29, Anonymous Anónimo

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