martes, 12 de junio de 2007
por Cienfuegos

Había una vez un extenso país en plena organización y desarrollo. Se estaba poblando, pero a la vez producía. La gente necesitaba transportarse y la producción debía llegar a los puertos. Fue entonces, cuando otro país, mucho más rico y desarrollado decidió ofrecerle un sistema de transporte revolucionario, que en Europa hacía furor. Gentilmente colaboró a montar una compleja red ferroviaria que confluía en la capital de este, nuestro país en cuestión. Kilómetros y kilómetros de vías férreas como venas y arterias dieron vida al antes desolado territorio. Con el surgimiento de pueblos en torno a las Estaciones, el país comenzó a crecer al igual que la red, que llegó a ser la más grande del continente. Pero la historia del país de este relato no todo es color de rosa. El problema, o mejor dicho un problema, era que la mayor parte del rédito se lo llevaban en barcos a tierras en donde se hablaba otro idioma. (Manera elegante de decir que países extranjeros sacaban provecho de tierras ajenas).
Esto siguió sucediendo hasta que un día, hace ya 60 años, un señor, -bueno o malo, todavía hasta el día de hoy se sigue discutiendo y probablemente se haga hasta el fin de los tiempos, presidente del país decidió que todas las líneas férreas le pertenezcan al pueblo. Por lo tanto, se nacionalizaron y, bajo la órbita del Estado, pasaron a tener nombres de próceres. Parecería un buen final para esta historia, la de un país y sus trenes, pero como se avisó antes las cosas no son sencillas ni fáciles para quienes habitan esos lares. Por el contrario, todo comenzó a empeorar, quienes sucedieron al hombre mas amado y odiado, incrementaron el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura.
Esta singular historia, comienza a llegar a su fin, cuando alcanza el poder un "líder" que amaba a aquel hombre y decía compartir sus ideales. Pero la práctica mostró lo contrario. A los tres años de haber asumido la presidencia, el Ferrocarril como institución nacional fue desarticulado. Una empresa de capitales privados se adjudicó la concesión y desestimó por completo el servicio de pasajeros .El interior del país vio desaparecer locomotoras y vagones. El progreso, de estancarse pasó a esfumarse. Los trenes, hoy, en su gran mayoría, sólo transportan granos, piedras, cítricos, contenedores.








No hace falta mencionar que el país del cuento es Argentina. Lo que sí hace falta aclarar, quizás, para generaciones de jóvenes y niños, que esas largas tiras de metal acostadas sobre el asfalto de calles y avenidas son vías. Vías que fueron testigos del trajinar de trenes repletos de riquezas e ilusiones, que conformaron el esqueleto de un país que albergó a inmigrantes, idealistas, trabajadores, corruptos, y demás.
El tren es mucho más que un método de transporte. Es el termómetro de un país. Aquel que cuente con un ágil y eficiente sistema ferroviario, tendrá gran parte de sus problemas solucionados. Este serpentino vehiculo, además de generar empleo, une ciudades, evitando así las grandes olas migratorias a las metropolitanas urbes, hecho que produce bastantes conflictos. Es decir, habitantes de pueblos que se encuentran a 80 o a 100 Km. de una gran ciudad, se ven obligados a mudarse para estudiar o trabajar. Son víctimas de los inflados precios inmobiliarios, la ciudad se superpuebla, se genera pobreza y exclusión, y todos salen perdiendo. Con el tren, no habría necesidad de semejante trastorno, si tan solo a media hora de viaje, o cuarenta minutos estarían arribando a la gran ciudad. Claro, que todo esto debe ir acompañado de Salud y Educación.
Por todo esto, el ferrocarril es, sin duda alguna, sinónimo de progreso y de desarrollo. Pero parece que en Argentina, estos dos vocablos solo están reservados para un grupo tan selecto como reducido.
 



23 Opiniones:


At 11 de junio de 2007, 22:13, Blogger Sancho Panza

uno de los mayores problemas de este país, creo, es la hipertrofia de la ciudad de buenos aires. todo el país gira en torno a la capital, y en menor medida de córdoba y santa fe. qué importancia tiene tirar vías para conectar el país si todo el mundo vive mayormente en estos tres puntos?
creo que es un aspecto de la cuestión.
ahí se ven!

 

At 11 de junio de 2007, 22:47, Blogger The Inner Light

Me parece que estoy pecando de opinologo al opinar dos veces en un dia en el blog... pero bueh, supongo que de eso se trata, ademas muy interesante el articulo, dice muchas verdades, ojala en algun momento algun pseudorepresentante de esos que nos hacen votar se pusiera a meditar en hacerle la vida mas facil al pueblo y no en intentar destruir la carrera de su contendiente pseudopolitico en una falsa y efimera confrontacion televisiva meramente comercial y desesperada de rating, con ataques de toda indole, que no dudarian en contactarlo fisicamente para obtener un voto de algun pobre diablo mas. P.D.:_me ayudo pendino davila a escribir el post_:O

 

At 12 de junio de 2007, 18:10, Blogger Moe

Totalmente de acuerdo, eso si los ferrocarriles desde el vamos estuvieron mal hechos. Se hicieron en forma de abanico con el centro en la capital, cuando deberían ser en cuadriculas o con algunas lineas transversales para que no sea el centro la capital sino que se desarrolle todo el país. pero bueno fue la maldita aduana de buenos aires...

 

At 12 de junio de 2007, 20:49, Blogger Alma ♫

Yo nunca viajé en tren snif, snif...

No tengo ni idea de cómoserá...Les cuento igual que acá en san juan supuestamente dentro de poco llegaría el tren otra vez (una vía vieja se abre, era la que iba a buenoa aires), así que el día que eso suceda les aviso...

mientras tanto.. a andar a pata porque para colmo me afanaron mi bici!!!!!!!!!!


chau!

 

At 13 de junio de 2007, 1:41, Anonymous Anónimo

Otra cosa que solucionarían los trenes es el tan preocupante índice de accidentes de tránsito. Hay rutas en mal estado, colectivos en paúperrimos estados sin control alguno, altas velocidades...
Los del Club del Tren dicen:"Ningún confort puede compararse con el del tren; es una verdadera casa que camina." Y agregan con mucha razón: "Un país sin ferrocarriles no se mueve,... se arrastra...!"
En resumen (digo yo): En trencito vas re piola...!

 

At 13 de junio de 2007, 2:59, Blogger Mind Scrobbler

Hola! Excelente artículo sobre la "evolución" del ferrocarril en la Argentina! Yo también soy un fanático de los trenes y coincido con vos. Pienso que en Argentina se han privilegiado negociados de personales por sobre el poder y la capacidad que tenía y tiene como medio de transporte. Dice Scalabrini Ortiz en el libro Historia de los Ferrocarriles Argentinos que el problema (más allá de la pésima administración que tuvieron tanto por el Estado como por los privados) radica en que se lo considera como un COSTO para el Estado (como una mera empresa con un único objetivo, generar plata) cuando en realidad se lo debería considerar dentro del presupuesto del país como una inversión por el servicio que presta a la sociedad así como también porque gracias al transporte de las mercaderías que realiza, abarata los costos de las industrias que conecta, lo cual mejora la economía del país.

 

At 13 de junio de 2007, 3:02, Blogger Mind Scrobbler

Me olvidé de comentarte: te agregué en la lista de links de mi blog. Si te parece chequeá el mío y agregalo a tu lista.

Gracias y Saludos!

 

At 14 de junio de 2007, 0:48, Blogger Andrés Lautaro

bastante de acuerdo con lo que se dice aca. agregaria que el mapa ferroviario y su confluencia hacia Capital son todo un simbolo de la historia y de lo que nos condiciona. eso tambien tiene que ver con el hecho de que algunos partidos del conurbano sean mas poblados que muchas provincias y con el desequilibrio generalizado.

 

At 14 de junio de 2007, 3:02, Blogger Silvia Macario

Muy buen tema Cienfuegos!
Claro que los ferrocarriles son un poco el espejo del desarrollo de un país, y aquí se ha preferido arrollarlo, por lo visto.
Coincido totalmente con lo que comenta JPV. Aquí se han esperado ganancias y más ganancias,para algunos en lugar de ver que los ferrocarriles deberían ser una inversión para que crezcamos todos. Pero eso es parte de la corta visión o larga mano para meter en la lata de nuestros gobernantes de ayer y de hoy.
Recabé estos datos en el sitio de Rodolfo Walsh, que me parecieron muy puntuales y reveladores:

•1941 - Con 41.198 km. de vías, la Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países del mundo, después de los EE.UU., Rusia, La India, Canadá, Alemania, Francia y Australia.

•1947 - Perón nacionaliza la red ferroviaria, a través de la compra por parte del Estado de todas las compañías de capitales ingleses y franceses. El excesivo monto pagado generó enormes polémicas.

•1976 - En la dictadura militar, Ferrocarriles Argentinos es obligada a endeudarse innecesariamente como garantía de créditos que tomaban empresarios privados. Se cerraron algunos ramales, 350 estaciones, talleres y se despidió a 50.000 trabajadores. El plantel pasó de 154.000 a 95.000 personas.

•1992 - Durante la presidencia de Carlos Menem, a través de la Ley de Reforma del Estado, se consolida el marco jurídico para la privatización de los ferrocarriles argentinos. Se produce la gran huelga de 1991 y 1992, pero Menem dice: “ Ramal que para, ramal que cierra”.La estructura ferroviaria nacional quedó prácticamente desmantelada.

•2002 - La gestión de Eduardo Duhalde promulga el decreto de “Emergencia Ferroviaria”, dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica, por lo que se condonan las deudas y multas a los concesionarios privados. Se les perdonan inversiones no realizadas que ascienden a 450 millones de dólares.

•2003 - Néstor Kirchner propone un “Plan Ferroviario Nacional”, del cual, hasta ahora, muy pocas promesas fueron cumplidas.

Me da cierta risa recordar eso que decía Menem, que Argentina era parte del primer mundo.
Nunca fue capaz de copiar las cosas que hacen primero a ese mundo.
Las redes ferroviarias que conectan y no dejan sitios fantasmas, es una de las tantas que prefirió no ver, ya que para sus planes personales corruptos, los ferrocarriles eran un gran estorbo.(Igual que la educación, la salud y la justicia).
Saludos a todos.
Como me gusta el Comecocos!

 

At 14 de junio de 2007, 14:19, Blogger ? - a l a n -

Soy de una ciudad que nació con y por los trenes. Pérez tuvo uno de los talleres más importantes de sudamérica. Hoy, son hectáreas de galpones vacios que no hacen más que reflejar la "nada".

Con la última dictadura militar y la política neoliberal de Menen, hemos perdido todo. Los trenes, via de comunicacción por excelencia en su época y gran fuente de trabajo para miles de argentinos, han desaparecido. Sólo nos queda el recuerdo,la nostalgia y poco más que eso. Una lástima-

 

At 15 de junio de 2007, 21:05, Anonymous Anónimo

Me interesó el artículo de los Ferrocarriles, especialmente la última parte donde se explica la importancia de un medio de transporte como este, para un país tan extenso como el nuestro. Las investigaciones también son muy útiles para que desde este portal,
se logre, o por lo menos se intente, cambiar aunque sea un poco, la realidad que vivimos. Adelante!!!!!!!!!

 

At 15 de junio de 2007, 22:13, Blogger Rosarioso

Hola!!

Te elegí para participar en un juego en mi blog Maleta de Loco, si te interesa seguirlo pasate por ahí, así ves en qué consiste.

Gracias, seguimos en contacto.

Un saludo desde Rosario, cuna de la Bandera Argentina.

Rosarioso

 

At 16 de junio de 2007, 13:55, Blogger Talita

www.ochentosabelleza.blogspot.com
www.vertiginosarayuela.blogspot.com

A la brevedad voy a incluir algo de Pac Man jaja

Saludos, me gustó tu blog.

Talita

 

At 17 de junio de 2007, 11:28, Blogger Silvia Macario

Co DT Cienfuegos:
Le suplico que pase por el blog de DrGen para ver si está de acuerdo con los últimos postulantes al campeonato.
Los puestos quedan por su cuenta, por impericia de mi parte. (Le comento que soy tan bruta en cuanto a fútbol, que hasta hace poco pensaba que Travesaño era un jugador que jugaba en muchos clubes, con eso le digo todo).
Y acorde con su post ferrocarrilero, le digo que ese equipo en cuestión es una locomotora. :P
Saludos amigo!

 

At 19 de junio de 2007, 0:29, Anonymous Anónimo

Creo que me estoy repitiendo: Otra opinóloga, lo de los trenes...sin palabras... Menem, lo termino de hacer...

¡Aguante Cienfuegos! Todo el apoyo de tus seguidores.

"LA MENOR"

 

At 19 de junio de 2007, 18:02, Blogger Her Tololo

Pucha que nos tocó lejos la revolución industrial.
Los romanticistas sugerían que el hombre se alejaba y/o enfrentaba a la naturaleza. Los futuristas, en cambio, la tomaban como progreso. Eso si, es indudable que Europa se hizo mucho más chica gracias al tren.
Pero en la Argentina... el reino del revés, teníamos que dar la tecla y hacer de tal herramienta una forma de coimear, explotar y recaudar para un único bolsillo.
Prometo tener en mis planes extender mi Reich hasta los países australes.

 

At 19 de junio de 2007, 19:41, Blogger Lolo

Te escribo desde Neuquén donde la promesa del regreso del tren me tiene harto. No sé que habrá dicho la gente más arriba, pero es claro que los trenes dejaron de circular por una razón bastante estúpida: favorecer la compra de autos 0km cuando acceder a ellos era relativamente fácil.
No suelo ser serio en los comentarios, pero comparto tu bronca por el rumbo errático de este país en materia ferroviaria. Mientras todo el resto del mundo fortaleció y construyó vías y formaciones, acá el sistema cayó en un total abandono; y sólo funciona hoy para transporte de algunos materiales o en el conurbano bonaerense.
Es cierto que la red en forma de abanico desde las periferias hacia la capital distaba de ser federal, pero en vez de fortalecer la red, de crear nuevos nodos ligados a zonas de desarrollo, simplemente fueron abandonados.

Bueno, hecha mi catarsis, lo saludo. Buen blog, ¡volveré!

 

At 21 de junio de 2007, 13:35, Blogger Tulkas

Un Escrito digno del propio dickens diria yo, bien acido e ironico, pero la verdad no ofende no?, no pero da verguenza como los trenes de aca, que la verdad es como decis vos tendrian que ser signo de progreso y tambien coincido que tiene que ir acompañado de salud, educacion y seguridad!.
nuestro presidente actual comparte ideas con el otro presidente ese por eso tamos como tamos, el de hace mucho fue el peor y este otro demagogo mas, espero que la gente se de cuenta en las elecciones.

salu2

 

At 22 de junio de 2007, 5:33, Blogger hombretresx

para que tener trenes, si podemos llevar a la gente en colectivos y omnibus de empresas privadas.
Paara que tener trenes si podemos venderle un auto a cada habitante.
Solo hagamos carreteras y el negocio es redondo.
Si, hagamos carreteras y cobremosle unn peaje a toda esa gran masa de vehiculos.
Y que bueno seria poner estaciones de servicios en las mismas.
Mejor si hacemos de ellas maxikiosco, despensas y paradores.
excelente.
Cuanto negocio genere el transito de la gente por la ruta.
Eliminen lo ramales de trenes para pasajeros.
Geniales!. Que tipos vivos son los argentinos.

 

At 26 de junio de 2007, 17:45, Blogger Oli

me hiciste acordar a girondo che, saludos por eso y muerte a la tecnologia (¿?) jajaj

 

At 8 de julio de 2007, 4:03, Anonymous Anónimo

¡¡EXELENTISIMA NOTA!!¿SABES? TENDRIAS QUE ESTAR EN EL CONGRESO CON ESA CLARIDAD DE IDEAS; PORQUE LOS QUE ESTAN, NO SIRVEN NI PARA CAG..... ENCIMA.
Fue un gustazo pasar por aquí.

 

At 18 de julio de 2007, 6:49, Blogger La vieja que no devuelve la pelota.

Excelente post, qué bueno que alguien hable de un tema que parece olvidado. Estamos ocupados en Dalmasso, Carrascosa y Patinando Sueños. Mi viejo era ferroviario, "chancho" en los trenes que viajaban a Rosario, Venado Tuerto, Córdoba, Tucumán y otros lugares.
Es lamentable, pero aquellos trenes que daban vida a muchos pueblos hoy tampoco están, ni siquiera, en las plataformas de los distintos candidatos de las próximas elecciones presidenciales.

Guardo gratísimos recuerdos de mis viajes en tren.
Un abrazo.

 

At 29 de agosto de 2011, 17:50, Anonymous Anónimo

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So I got a new computer in the middle of October, it is a Toshiba Satellite A500/040, came with Windows vista Home premium. I got a Windows 7 upgrade disc that is only for my computer. I have upgraded my Laptop to windows 7 and am now having troubles... I think I picked up a few viruses and I am wanting to re-install windows to get my laptop back to normal. The only problem is I am not entirely sure if I can re-use the Upgrade disc. Does anyone know if I can? And if not, what I can do? Thanks in advance for any help and have a great New Year

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